lunes, 16 de septiembre de 2013

Obtener el aporte de la audiencia mediante mensajes SMS.

Por el Dr. Eduardo Mayorga

En varios de nuestros últimos posteos hablamos sobre la manera de interactuar electrónicamente con el público mediante sistemas ARS o software basado en la web como "Socrative", pero, ¿qué ocurre si no se dispone del sistema de ARS o una conexión de datos de Internet. En este caso, puede utilizar mensajería SMS de los participantes a su teléfono. En este post veremos cómo hacer estos mensajes visibles en la pantalla de su PC para todos los participantes para ver las preguntas y respuestas.

Para ello, utilice este software “MightyText” que solo funciona con Android. Parece ser que Iphone no permite compartir la mensajería sms con otros dispositivos. Si usted sabe de un producto similar que funciona con los Iphones , por favor, háganoslo saber.

Para utilizar "MightyText" tendrá que instalar una aplicación en su teléfono y un complemento para Google Chrome en su PC.

Una vez que ambos estén instalados usted puede hacer a la audiencia preguntas abiertas y ellos las pueden contestar a través de sus teléfonos celulares. Las respuestas aparecerán en la parte inferior derecha de su presentación, como se puede ver en la siguiente imagen.


Si no desea que los mensajes aparezcan sobre la presentacón, puede cambiar la configuración y mostrar las respuestas en la pantalla de "MightyText", tal como se muestra en la siguiente imagen.

lunes, 27 de mayo de 2013

Agregando aplicaciones a Google Drive


Por el Dr. Eduardo Mayorga

En el pasado publicamos cómo utilizamos documentos y hojas de cálculo de Google para trabajar en colaboración con nuestros residentes.
El bloque completo de aplicaciones era conocido como "Google Docs" y ha cambiado recientemente su nombre a"Google Drive"
Ahora, además del tradicional procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones, se puede crear y editar en línea, muchos otros tipos de archivos.
Al entrar en "Google Drive", encontrará un botón rojo a la izquierda que permite crear los archivos.
Al hacer clic en "Crear", aparecen las opciones tradicionales.

En la parte inferior del menú verán una opción que dice: "Conectar más aplicaciones". Al hacer clic en él, puede agregar más aplicaciones que les permitirá crear archivos diferentes que se pueden compartir en Google Drive y editar en línea con quienes los comparten.


He encontrado especialmente útil a "Mind Meister" un software de mapas conceptuales.



martes, 26 de marzo de 2013

Presentación de PowerPoint en una ventana

Por el Dr. Eduardo Mayorga

El mes pasado posteamos sobre cómo usar "Socrative" para hacer sus conferencias interactivas. Pero, cómo puede mostrar, simultáneamente, en la misma pantalla una presentación de PowerPoint y la pantalla de respuestas?  Uno puede pensar pensar: “Imposible, la presentación de PowerPoint abre una pantalla completa y no se puede compartir la pantalla”. Bueno, usted tiene en parte la razón. PowerPoint por defecto, abre una pantalla completa, pero hay una forma de cambiarlo y compartir su pantalla como le mostramos en la imagen siguiente.


Para ejecutar una presentación de PowerPoint en una ventana debe ir a la oreja “Presentación de Diapositivas”, hacerle clic, luego clic en “Configurar Presentación”. Se abrirá una ventana, hacer clic en “Mostrar en una ventana”.

Ajuste el tamaño de la ventana como se muestra arriba y fije la ventana del “Socrative” a su lado.

Por cierto, una ballena azul puede llegar a pesar hasta 150 toneladas.

domingo, 3 de marzo de 2013

Incremente la Interactividad en sus clases con Socrative


Por la Dra. Gabriela Palis

Socrative es un sistema de respuesta que permite a los profesores crear interactividad en el salón de clases a través de teléfonos inteligentes, laptops y tablets.  No requiere de clickers adicionales.  Socrative es fácil de instalar y utilizar, tomando pocos minutos para configurarlo.  Una vez que inicia sesión a través de su teléfono inteligente, laptop o tablet, se le asignará un número de sala y se le avisará para que seleccione una actividad: opción múltiple, verdadero/falso o pregunta de respuesta corta.

Al mismo tiempo, sus estudiantes necesitarán iniciar sesión con el mismo número de sala para poder recibir sus preguntas.
Una vez que se hayan completado los ejercicios, recibirá un reporte agregado, en archivo Excel o como hoja de cálculo de Google.

Observe el siguiente video para aprender más o haga clic aquí para ir a Socrative.



martes, 5 de febrero de 2013

Editando videos con el editor de YouTube


Por el Dr. Eduardo Mayorga

Los videos son una excelente herramienta para enseñar y aprender.
Nuestros residentes utilizan segmentos de video de sus propias cirugías para reflexionar sobre ellos y compartirlos con sus compañerso residentes.
Algunas cirugías  pueden tomar mucho tiempo y puede requerir de mucha edición para mantener los segmentos deseados.
El software para edición de video puede ser costoso y difícil de usar.  Mi preferencia es utilizar la combinación de 2 productos gratuitos de software. "Machete" y "YouTube Video Editor".

Suelo utilizar “Machete” para un primer recorte de los segmentos del video (YouTube no permite subir secuencias de más de 15 minutos) y luego termino la edición precisa con “YouTube Video Editor”.  Si desea, puede hacer toda la edición con “Machete”.  “Machete” tiene una versión pagada por menos de 20 dólares que le agrega algunas otras características.  Puede encontrar instrucciones de cómo utilizar “Machete” haciendo click aquí.

En relación a cómo utilizar el "Editor de Video de YouTube" puede ir a la página “Ayuda” haciendo click aquí y ver además el video tutorial que aparece a continuación.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Controle lo que debe leer. Guárdelo en su “Pocket”

Por el Dr. Rafsan Halim

El internet ha facilitado la forma de obtener información. En estos días, lo más difícil es tener suficiente tiempo para leer los últimos artículos e información que constantemente nos bombardea. Cuántas veces ha navegado por sitios web y pensado “se ve interesante, lo veré más tarde” solo para olvidarse del artículo o para no poder volverlo a encontrar?

Es aquí donde interviene un ingenioso servicio llamado “Pocket”. Su función es exactamente lo que implica su nombre anterior “Lo leeré Luego”. El Pocket esencialmente crea una lista de lectura de artículos y sitios web para que los lea en su rato libre. Requiere una dirección de correo electrónica válida y una suscripción gratuita al sitio web http://www.getpocket.com.

Luego de suscribirse, puede registrar su correo electrónico con el servicio. Esto le permite enviar el URL de cualquier página web a add@getpocket.com. De esta manera el servicio reconoce que su correo electrónico proviene de su dirección vinculada y la añade a su lista de lectura. Hay también disponible un alojamiento de complementos “host of plug-ins” para varios navegadores que añade un botón al menú de “añadir al Pocket”. Luego de configurarlo, es tan fácil como encontrar un artículo interesante y darle clic al botón.


Una vez que haya guardado un artículo o página web en el Pocket, puede verlo cada vez que ingrese. Se le presenta una ficha cuidadosamente diseñada de todas sus páginas guardadas. Haciendo clic en las fichas se mostrará una vista atractivamente formateada del artículo, libre de avisos o imágenes que distraigan. Si necesita ver el artículo original, siempre puede hacer clic en el botón de “vista original”. Luego de que termine de leer el artículo, puede tacharlo de la lista y Pocket seguirá guardando la referencia en su archivo si usted requiere volver a verlo.

Interfaz cuidadosamente diseñada con “fichas” de sus artículos


Vista de “lectura” libre de distracción

Existen servicios que compiten y es posible recopilar funcionalidad similar con marcadores sincronizados etc., pero la naturaleza simple y fácil de usar de la interfaz de Pocket la hace un suplemento discreto para cada proceso de trabajo profesional. El servicio también admite sistemas móviles operativos con aplicaciones bien diseñadas tanto para iOD y Android con la versión móvil de su sitio web compatible con todos los teléfonos inteligentes. Ahora es más fácil que nunca guardar sus búsquedas en su Pocket.

Wikis: Una Herramienta de Colaboración

Por Helena Filipe

'Wiki' es una palabra Hawaiana que significa apuro, rápido, que da nombre al transporte del Aeropuerto Internacional de Honolulu.

Wiki, en lo que se refiere a tecnología, consiste en un recurso en línea que permite a los usuarios añadir y editar contenido colectivamente. Ellos son participativos y permiten trabajar juntas a muchas personas en un ambiente de constructivismo y conectivismo.


Wikis, blogs y podcasts son aplicaciones Web 2.0, lo cual significa que son una nueva generación de herramientas basadas en la Web para educación y práctica clínica de colaboración virtual.

En este contexto el Grupo de Residencia de nuestro Hospital (Instituto Dr. Gama Pinto, Lisboa- Portugal –UE) creó un wiki con el apoyo de Google technology: Google sites.

Este sitio permite a nuestra comunidad crear y mantener nuestros documentos como un grupo así como llevar registro de actividades: sabemos quien está haciendo que y cuando.



Podemos preparar documentos juntos, compartiendo de manera asincrónica el escritorio, añadiendo o modificando contenido. (En este caso una presentación de PowerPoint).



Podemos guardar nuestros trabajos presentados en reuniones y conferencias científicas, compartiendo esta información así como obteniendo otro tipo de información y conocimiento.
El Wiki nos permite comunicarnos entre nosotros y a conveniencia de cada uno utilizando posts que permiten comentarios.

Podemos compartir información sobre reuniones científicas y congresos (calendario).
Podemos almacenar información legal perteneciente al programa de residencia así como los lineamientos utilizados en cada Departamento para enseñar y evaluar en el Programa de Residencia.


Los problemas del Wiki consisten en posible vandalismo, asuntos de problemas de calidad, así como que puedan ser un proyecto que demanda mucho tiempo.

El acceso a nuestro wiki solo se otorga a un número limitado de personas por medio de una contraseña, restringiendo el ingreso a posibles acechadores y vándalos de la web.

Aunque contamos con un ingeniero informático trabajando con nosotros para ayudar en el manejo y arquitectura del sitio, Google Sites tiene una interfaz muy fácil que permite configurar el sitio sin conocimiento de programación.




En resumen nuestro wiki es un instrumento motivador y atractivo basado en internet que enriquece los sitios de redes sociales, estimula la construcción de conocimiento, fortalece la comunidad virtual de práctica, haciéndola crecer con un sentido de deber y responsabilidad, pero sin perder el elemento divertido.